lunes, 26 de mayo de 2014

Opciones del PSOE tras la derrota


Es claro que la travesía del desierto del PSOE tras la derrota del 2011 ha fracasado, y eso que parecía lógico no reeditar el zapaterismo con Carmé Chacon sino buscar una travesia moderada y responsable encargando el imposible al experimentado Rubalcaba. El pésimo resultado del PSOE en estas elecciones europeas del 25M obliga a rectificar a fondo, casi a reinventar al PSOE. 

En mi opinion hay tres opciones:

1. Volver a los principios ideologicos del PSOE, igualdad en libertad, y desde estos principios analizar los intereses de la clase media y de los mas desfavorecidos, jovenes y mayores, mundo rural y mundo urbano. Conocer ademas lo posible y lo utopico, apostar por el radicalismo democrático y pensar a largo plazo para – con todo ello- elaborar una nueva oferta politica socialdemócrata. Esta opción exige un congreso extraordinario en el cual a la vez se elija lider y programa.

2. Tirarse al monte, reconocer que quien tuvo razon fue Rajoy, que para ganar solo hay que prometer lo que la gente quiere, con mucha dosis de marketing y que luego, si se gobierna, ya veremos. Para esta opcion solo hace falta realizar unas primarias, que ganará de calle quien ya haya pactado con Susana de Sevilla.

3. No idear nada, simplemente disputarle el voto a IU y Podemos. Parece una opcion absurda, pero no exige esfuerzo alguno, y por tanto es la opción ideal para los perezosos, y para pereza la que pacece el PSOE actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario