martes, 27 de agosto de 2013

Susana Díaz. ¿Cual es el cambio?


Se acaba de iniciar una campaña laudatoria a la próxima presidenta del Junta de Andalucía, Susana Díaz. Están en su derecho, pero podrían cuidar un poco las formas, que empalaga, que parece aquello de cuando niños: “venid y vamos todos, con flores a Susana, que líder nuestra es”.

Susana es, obviamente, joven y mujer, pero del resto que se le atribuye es como lo de los soldados y el valor, se les supone, pero no se le dan las medallas antes de que demuestren sus meritos donde deben demostrarlos.

El prodigioso cambio del que hablan ya se ha culminado en Andalucía, y en breve será efectivo a nivel nacional. Y es este: el PSOE dejará de ser un partido de masas para convertirse en un partido de cuadros. Así de simple.

Cuando Felipe González ganó las elecciones en 1982 pudo decirle a una infinidad de militantes y simpatizantes: poneros a trabajar que la tarea es difícil. Y la gente se puso a trabajar. Hoy Susana/Griñan solo pueden decir, poneros a aplaudir, y no a una infinidad de personas, sino a la colección repetida de cuadros orgánicos, mientras graba la prensa. El PSOE ha dejado de tener presencia en la calle, en los centros de trabajo, incluso en las casas del pueblo. Si no hubiera prensa y boletines oficiales seria como los billetes de 500, se sabe que existen pero no en que galaxia.

Vista la lejanía del PSOE en la sociedad civil cabria pensar revertir la situación, con esfuerzo, dedicación e ideas. Pero alguien, mas listo que yo, ha entendido que la debilidad era su solución y ha optado por el procedimiento sumario: desde la cúpula se crea una estructura exclusiva de cuadros, con mando absoluto de plaza, manteniéndose el simulacro de que existe militancia, mientras esta sea obediente (que sepa aplaudir, para entendernos). Este sumario golpe de timón tiene una ventaja adicional, confirmar en los cargos a los están protagonizando el “cambio”, por mas inútiles que hayan demostrado ser algunos de ellos.

Este esquema de cargarse el PSOE convirtiéndolo en un club de elegidos se culminará en breve a nivel nacional, y para ello solo hace falta una votación, que los protectores y amigos de Susana tiene conseguida. Una vez electos fuera disidencia.
Los hay confiados en la Conferencia Política de noviembre del PSOE, que si nuevas ideas, que si insistir en el debate ético, que si un programa creíble para parar a la derecha, que si ... Todo esto es puro entretenimiento; se aprobaran ideas maravillosas, pero lo importante es que gane quien les interesa que ganen (Carme Chacón); lo único importante es la votación, lo demás es pura simulación. Y si alguien cree que es compatible decir maravillas y hacer lo contrario solo tienen que conocer la praxis de Griñan: nadie habla mejor que él, nadie sabe ilusionar mas que él con su discurso sobre el merito y la capacidad, pero nadie ha dado tanto poder a tanto nini incompetente y sectario.

Resumiendo, el PSOE partido de cuadros. Puede lógicamente ganar elecciones, pero que cada cual reflexione si este era el PSOE con el que simpatizaba o militaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario