jueves, 29 de agosto de 2013

¿Por qué se va Carme Chacón?


Apoyé a Rubalcaba pero debo reconocer que ha su gestión ha sido un fracaso. Es verdad que no ha tenido apoyo dentro del PSOE, pero un fracaso es un fracaso se mire como se mire. Es imposible que Rubalcaba se presente a las primarias, e improbable que tenga fuerzas para apadrinar a Patxi López.

Entre el fracaso de Rubalcaba y la victoria por KO de la chaconista Susana Díaz en Andalucía, en este momento Carme Chacón va sobrada para ganar unas elecciones primarias en el PSOE. De hecho la estrategia era forzar en la Conferencia Política del PSOE en noviembre que se celebraran de inmediato las primarias, en el mismo diciembre. Pero si Chacón se va este curso escolar a Miami, es que no habrá primarias hasta después de las europeas (mayo del 2014).

¿Qué ha ocurrido?. No veo probable que Rubalcaba haya convencido a Chacón y los suyos de la conveniencia de retrasar las primarias, entre otros motivos para que no debute el vencedor con el seguro fracaso del PSOE (y PP) en las europeas. Me parece mas probable que Rubalcaba haya dado un no rotundo a cambiar sus planes, y al final se ha decidido no convertir la Conferencia Política en una abierta guerra civil.

Retrasadas las primarias Chacón se va a Miami una temporada porque es catalana. Me explico antes de que se ofendan. Para los militantes del PSOE no es ningún problema que Chacón sea catalana, pero es que ella tendrá que pedir el voto al conjunto de los españoles. El 11 de septiembre, la diada, empieza la traca catalana, y los independentistas no tiene ningún interés de agradar, es mas, intentan provocar, y esto creará una amplio sentimiento anticatalanista en el resto de España. No estamos hablando de gente razonable razonando, estamos hablando del reino del insulto y las vísceras y, en esta sucio contexto la política catalana haga lo que haga quedará mal.

Desde Miami Chacon puede librarse del lodazal y hacer sus contadas intervenciones sobre el tema catalán sin entrar en la mugre. Además en Miami Chacon puede intervenir en la política española en positivo, obviando la guerra cruel del día a día (Barcenas, ERES, etc.), puede aprender algunas cosas buenas que –mal que le pese a algunos progres- tienen los americanos, y puede codearse con lideres iberoamericanos, cosa siempre útil y que da caché.

En su momento, Chacón, preservada y mejorada, y si como espero todo ha sido consensuado y le reservan la silla, volverá a España para ganar las primarias por aclamación, cosa por cierto interesante como impulso para el difícil despegue que requiere el PSOE.

Ya puestos me encanta que Chacón se vaya a Miami. La política española es de baja calidad, y los efluvios desagradables que emanan atontan a cualquiera. Espero que en Miami Chacón tome oxigeno y vuelva convertida en una estadista, y esto en dos sentidos:

1.     El PSOE no tiene arreglo si no incluye en su filas y cercanías a los mejores del cuerpo social. Es inconcebible como el PSOE gana elecciones generales pero pierde en la mayoría de las ciudades importantes y en demasiadas comunidades autónomas. Esto indica unos pésimos dirigentes locales, una casta endogámica que cuando pierde en ver de dimitir se aferran a su cargo para seguir perdiendo elecciones una y otra vez. Acabar con esta casta es muy difícil, por ejemplo Griñán fracasó del todo, y solo supo potenciar a dirigentes provinciales que habían perdido estrepitosamente todas las capitales de provincias. Acabar con esta casta sólo puede hacerse si se quiere y se tiene mucho poder (o mucho partido, pero no es el caso). Estoy convencido que el PSOE se está transformando en un partido de cuadros, pero al menos que los cuadros sean buenos

2.     Hay una actual peligrosa deriva del PSOE a hacer planteamientos similares a IU, en la esperanza de que la gente esta tan cabreada que esto es lo útil electoralmente. Es un error. IU es IU y el PSOE es el PSOE. El PSOE podrá hacer la política todo lo de izquierdas que quiera, pero si quiere ser el partido mayoritario de España tiene también que recabar votos del centro político, y de las clase medias y clases urbanas. Es España en los momentos difíciles los votantes no han elegido los experimentos ni han votado antisistema, han sido siempre muy prudentes, a veces votando al PSOE, a veces al PP. Si el PSOE juega al izquierdismo sin más las clase medias y urbanas, a pesar de Barcenas, de Rajoy y de la infiltración de la extrema derecha, votaran del nuevo al PP

Resumiendo: me parece que Carme Chacón hace muy bien marchando a Miami, y deseo por el bien de mi país que vuelva convertida en una buena estadista 

No hay comentarios:

Publicar un comentario