domingo, 28 de julio de 2013

Otra de hospitales privados




La respuesta del personal del complejo hospitalario público de Santiago fue impresionante, y numerosos profesionales se desplazaron desde Vigo, Sanxenxo y otros lugares donde pasaban sus vacaciones para ayudar, sin que se les llamase. De ese modo en urgencias del Clínico se acumularon una gran cantidad de médicos y enfermería dispuestos a atender heridos.
Sin embargo, varios sindicatos denuncian que no llegaron heridos al hospital médico-quirúrgico de Conxo, otro centro público, el más próximo al lugar del accidente, aunque sin servicio de urgencias. Pese a esto, está equipado con los mejores materiales y fue reformado hace pocos años. Pero "las cinco unidades y los quirófanos permanecen cerrados, por los recortes", aseguraron a través de un comunicado. El SERGAS (Servicio Galego de Saúde) prefirió derivarlos a un centro privado y mantener cerrados los quirófanos de Conxo y varias plantas como traumatología, cirugía o medicina interna.
El sindicato del hospital asegura que "había personal muy cualificado convocado en el centro esperando recibir víctimas. Sin embargo, la gerencia del complejo no quiso abrir las unidades cerradas, ni montar dispositivo alguno en el centro, pero en cambio si derivaron pacientes al centro policlínico A Rosaleda (un centro privado). Camas vacías, unidades enteras y quirófanos cerrados. Mientras tanto en el Hospital Clínico Universitario los residentes de primer año atendían a policlínicos y críticos para ahorrar en personal. El personal totalmente impotente y frustrado. Y los politicos echándose flores y contando auténticas mentiras."

Mis reflexiones:
1.     Lo realizado por el Hospital Clínico de Santiago la noche del accidente fue una proeza. Al menos treinta heridos graves a los que había que ubicar en cuidados intensivos, muchos intubar y conectar al respirador, realizar TAC, meter en quirófano, etc, y “todos a la vez” pues para todos lo anterior era urgente. Solo hospitales grandes y bien dotados, como era el caso, son capaces de semejanza proeza, mucho mayor que tras los atentados del 15.M en Madrid, pues Madrid si cuenta con muchos hospitales de alto nivel.
2.     El otro centro público de Santiago, según la noticia, el hospital médico-quirúrgico de Conxo, no estaba en condiciones de recibir pacientes graves –“sin servicio de urgencias; quirofanos cerrados”-, pues no era cuestión de planificar, era cuestión de que de inmediato pudieran estar en marcha uci, quirófanos, tac, etc. El gerente de centro no quiso abrir las unidades cerradas, y sus motivos tendría, quizás que si las abría sin garantías podría crear un serio problema. El personal medico y de enfermería de alta cualificación (anestesia, cirugía, rx, etc), podrían no obstante acudir al Clínico sin eran requeridos, cosa que no se si fue el caso.
3.     Cabria no obstante la posibilidad de trasladar enfermos menos graves al hospital publico (Conxo), o la otra posibilidad, la que se optó, era trasladarla al centro privado. ¿Cuál es el conflicto?: a mi entender ninguno. Incluso me parece mas razonable buscar apoyo en la sanidad privada, concentrando todos los recursos de la sanidad publica en los pacientes graves no solo por la magnitud de la catástrofe, sino también porque hospital también tiene que atender a los pacientes habituales, medico y quirúrgicos, y cuanto menos se sature mejor.
4.     A mi me da que la protesta, sacada por los sindicatos, es una más de las protestas de los sindicatos de la sanidad pública contra la sanidad privada, protesta legitima pero que pega poco introducir en momentos tan dolorosos 

1 comentario:

  1. En la Voz de Galicia publian:
    "Ayer hubo reacciones de indignación, al conocer que el hospital La Rosaleda recibió a 31 pacientes, por entender que se le habían desviado desde el Clínico para favorecer a ese centro privado, en vez de aprovechar los recursos públicos"

    Me confirma mi opinión: los sindicatos protestan contra la sanidad privada, no es que el SERGAS cometiese una imprudencia medica.

    A mi me parece perfecto que los accidentados que puedan ser atendidos por la sanidad privada los sean, descongestionandose la pública. Que conste que la factura de estos pacientes no la paga la sanidad pública, la pagan las compañías de seguros: no se están extrayendo fondos públicos en beneficio de manos privadas

    ResponderEliminar