miércoles, 1 de agosto de 2012

El futuro del P.S.O.E.

Tres son, a mi entender, los problemas que tiene el PSOE:
 . Ha dejado de formar parte de la sociedad que representa. Ya no es un partido de masas: sus militantes no están presentes en las organizaciones sociales.
 . Sus dirigentes no se reclutan con criterios de merito y representatividad. Son a modo de funcionarios que viven de y para el poder institucional, en un circulo endogámico elitista en el que predomina la mala leche y las malas artes cuando se trata de despachar al rival.
 . Ha perdido el apoyo del mundo urbano y las clases medias, y por tanto el dinamismo ideológico y social, lo que le transforma en un partido conservador. Urge reformular una nueva alianza de intereses entre clases medias y trabajadoras si se quiere recuperar el apoyo social mayoritario.

 Estos problemas ya los tenia el PSOE antes de la crisis, en los años felices en los que gobernaba el país. Tras sus espectaculares derrotas electorales perece de sentido común asegurar que el PSOE se renovará, afrontará sus problemas, pues de ello podría depender incluso su supervivencia.

Mi pesimista impresión es que es posible que le PSOE no se renueve, que siga sin afrontar sus problemas. Mi idea del PSOE es la de un partido virtuoso que pretende aplicar un modelo social progresista en una sociedad virtuosa. Pero al final lo que cuenta es la toma del poder, y la política esta tan putrefacta y las conciencias tan confusas por la crisis, que es posible obtener el poder con las peores mimbres, faltando el estimulo positivo necesario para la regeneración socialista.

 Parece que ya no hace falta un programa atractivo para convencer al votante, simplemente lo importante es debilitar al rival y saber mentir respecto a las intenciones, que ya luego se gobernará como mejor plazca. Esto lo ha aplicado perfectamente el PP de Rajoy, y el mensaje lo ha captado a la perfección el PSOE en la oposición. No hace falta pues elaborar un programa creíble, ni para hacer oposición ni para intentar en su momento gobernar, simplemente se trata de que le PP se siga hundiendo en el barrizal que esta creando. Para que calentarse la cabeza, y calentársela a la ciudadanía, cuando solo hay que copiar lo que hizo el PP. No se requiere esfuerzo, ni plantear alianzas entre clases medias y trabajadoras ni gaitas por el estilo. Si la crisis se prolonga, como es previsible ocurra, basta con despotricar contra el gobierno, y en su momento con cuatro buenas palabras y cinco buenas intenciones se puede volver al poder. Luego ya se vera lo que se hace, que será lo que se pueda hacer.

 El PSOE esta en plena contienda civil, que aun tardará en resolverse. Ganó por la mínima Rubalcaba, pero los partidarios de Chacón mantienen el poder en el casi único lugar donde del PSOE tiene poder institucional, Andalucía. Las espadas siguen pues en alto, y los dirigentes del PSOE se juegan en esta batalla lo mas importante, sus habichuelas presentes y futuras. Son malos momentos para la lírica, malos momentos para que los contendientes abran el partido a la sociedad y busquen los mejores protagonistas para dirigir un futuro PSOE virtuoso.

 Si alguien tiene dudas respecto a los problemas del PSOE puede disiparlas analizando el caso de Málaga. La nefasta gestión del tándem Heredia-Conejo culminó con una muy severa derrota en el ámbito local, en las ultimas elecciones municipales. Ambos deberían haber dimitido de inmediato, pero no lo hicieron, sus intereses personales eran más importantes que el colectivo. El mantener el gobierno en Andalucía puede salvar a estos personajes, pues pueden ganar en el próximo congreso del PSOE de Málaga en julio. A fin de cuentas no quedan muchas personas lucidas y desinteresadas en el PSOE malagueño (se fueron, o no entraron), y gobernar permite repartir prebendas y captar voluntades, en este caso votos para ganar el congreso.

 Es tan ilógico que Heredia se mantenga como secretario del PSOE de Málaga que se requerirá de mucha dosis de mala leche y malas artes para conseguirlo. El secretario general de los socialistas de Marbella, José Bernal, ha inaugurado la ronda de disparates. Se acaba de inventar el tándem Pepe Griñán – Miguel Ángel Heredia, pero no interpreten esto como una exaltación de invencibles héroes siameses galácticos, simplemente quiere decir que el que no esté con Heredia no participará en el reparto de cartas que dirige Griñán. Pobre PSOE.

 Ustedes comprenderán que no analice el caso del PSOE de Estepona. En esta localidad simplemente ocurrió un golpe de estado modelo Pinochet, con victimas inocentes incluido. Cuando se aclare la perfidia de lo ocurrido en Estepona, cuando David Valadez sea incluso repudiado por los que consintieron su impostura, en ese momento escribiré un artículo recordando que tan culpables son los malvados como los que los protegen y consienten.

 Damián Zamorano Vázquez
 Escrito el 13.5.2012
Publicado en Giroscopia el 28.7.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario