sábado, 2 de junio de 2012

La lista de Estepona


En la película “La lista de Schindler” se cuenta la historia de un empresario alemán que salvó la vida de un millar de judíos durante el Holocausto. El momento culminante es la elaboración de una lista de los futuros trabajadores de una fábrica, aunque realmente lo que se elaboraba era la lista de las personas que se intentaban salvar del exterminio nazi.

En el momento de escribir este artículo está en el aire otra lista, por supuesto menos dramática, pero difícil de elaborar, como todas las listas en la que los que entran se juegan el todo o el nada. En la lista de Estepona debe escribirse el nombre de 190 trabajadores que deben ser despedidos del ayuntamiento. Por supuesto que cobrarán indemnización y desempleo, pero figurar en esta lista es pasar del todo (trabajo indefinido en un organismo público) al casi nada, pues dado los niveles de paro que padecemos encontrar trabajo hoy día es una aventura difícil: algunos nunca lo conseguirán.

La situación del ayuntamiento de Estepona es dramática, con deudas millonarias y unos gastos en nóminas casi iguales a los abultados ingresos. Por supuesto que hay culpables de lo que aquí ha ocurrido, pero hoy no entraré en ello, la cuestión que me ocupa es cómo arreglar de la mejor manera posible la inviable situación actual.

El abultado gasto del ayuntamiento de Estepona, que es imposible pagar, deriva de un convenio colectivo demasiado generoso (pactado “entre amigos”), al menos para la situación económica actual, y sobre todo de una plantilla exagerada. Cuando hay que reducir gastos pero no sobran empleados, como ocurre en sanidad y educación, una opción sensata es reducir sueldos mientras dure la crisis, pero intentar evitar despidos. Los médicos de la sanidad pública reducirán sus sueldos un 25% desde el inicio de la crisis; es un palo muy fuerte, y protestan, pero peor sería reducir significativamente el número de médicos. Cuando sobran empleados parece lo lógico reducir plantilla, como se ha planteado en Estepona, a la vez que se racionalizan los sueldos de los que quedan dentro. Pero esto no es tan fácil como parece.

¿Quien elabora la lista de Estepona? Será exclusiva responsabilidad del equipo de gobierno. Parece ilógico que los sindicatos colaboren en su elaboración, como se les ha pedido.

¿Cómo se elabora la lista? Una opción es incluir en ella a lo casos mas flagrantes de enchufismo, pero eso requiere juzgar, y para juzgar se requiere un juez legalmente validado y un procedimiento de juicio imparcial, y esto es sencillamente inviable. Otra fórmula es incluir a los últimos que entraron en el ayuntamiento, procedimiento con la ventaja de disminuir los gastos de indemnización por despido, pero tan arbitrario como cualquier otro, con el inconveniente añadido de que muchos de los despedidos ocupan puestos específicos necesarios para el funcionamiento del consistorio, por lo que habría que volver a contratar, a estos o a otros.

A mi criterio cualquier lista elaborada con precipitación será probablemente injusta y arbitraria. Se pretende que el ayuntamiento tenga solo los trabajadores que son necesarios y puedan pagarse; pues bien elabórese con método y criterio esta relación de puestos de trabajo. Se pretende que para trabajar en el sector público se haya aprobado un concurso  en el que prime el mérito, la capacidad y la transparencia. Pues bien, una vez elaborada la relación de puestos de trabajo, realícense los concursos de méritos oportunos, y ocupen plaza los que aprueben el concurso y obtengan mejores puntuaciones, con el resto de aprobados ocupando plazas interinas o situados en bolsas de empleo, como ocurre en amplios campos del sector público.

Este proceso puede durar toda la legislatura, lo que es un inconveniente, pero es un proceso justo, superando injusticias previas, y ajustado a lo necesario, la viabilidad económica  definitiva del ayuntamiento. Mientras, rebájese el sueldo a todos los empleados, lo necesario.

Damián Zamorano Vázquez
Estepona Información. 2.6.2012

1 comentario:

  1. Que barbaridad ¿ Cuantos enchufados se han quedado trabajando?

    ResponderEliminar