sábado, 30 de enero de 2010

Cumplir y hacer cumplir la ley

En España se dispone de leyes para todo, y dicen los que entienden que la legislación es adecuada. Pero el deporte nacional patrio es incumplir la ley. La relación de normas y leyes ampliamente incumplidas seria muy extensa, y a bote pronto se me ocurre la ley de extranjería, las leyes tributarias, las leyes urbanísticas, o las normativas municipales o de tráfico. Dicen que el treinta por ciento de la economía del país es economía sumergida, basada en el dinero negro, y debe ser cierto pues explica la ausencia de estallido social a pesar de las altas cifra de paro según las estadísticas oficiales. Incluso el último garante del cumplimiento de las leyes, la justicia, contribuye con su disparatada lentitud al sentimiento de que todo el monte es orégano y que cumplir las leyes no es lo adecuado en sí mismo, sino una necesidad sólo cuando hay riesgo de que te sancionen.

Pero las leyes hay que cumplirlas, esto marca la diferencia entre una republica bananera y un país democrático y avanzado, habitado por personas respetables. Todos los ciudadanos tiene la obligación de cumplir la ley, y los poderes públicos –los que tienen poder coercitivo- tienen además la obligación de hacer cumplir la ley, y así juran o prometen los cargos públicos al acceder a sus puestos.

Hace unos días dimitió el alcalde de Carratraca, Oscar Román, de IU. La primera impresión es que nos encontramos ante el Bakunin del siglo XXI, que dimitió para no tener que sancionar a sus vecinos, que se saltaron la torera la injusta ley que impide tener una casita en el campo. Pero cuando la razón toma relevo al sentimiento no parece tan romántica su decisión, y probablemente huyó para no tener que enfrentarse él mismo a la justicia, pues era su obligación hacer cumplir la ley, una ley que conocía bien y fue entusiastamente apoyada por su partido, y era su obligación preventivamente haber impedido a tiempo la construcción de las viviendas ilegales pues, como es bien sabido, las casas, a diferencia de las setas, no crecen en una sola noche.

El problema de las construcciones ilegales, lo que en Estepona llamamos campitos, es por su volumen una bomba de relojería, y no está claro cómo desactivarla, pero su explosión puede terminar saturando los juzgado de alcaldes y técnicos municipales, así como de vecinos, para los que la amenaza de multa y derribo quita el sueño y, si se cumple, dejará a muchos en la ruina, y no seré yo el que no me compadezca de la ruina de mis conocidos, sobre todo cuando muchos son personas humildes o de buena voluntad.

A mi escaso entender la LOUA (Ley de ordenación urbanística de Andalucía) es una chapuza, alejada muchas veces del sentido común, pero doctores tiene la iglesia, y los doctores del PSOE dicen que es muy buena, y los del PP que es manifiestamente mejorable.

Muchos argumentan que los Ayuntamientos, sobre todo los mas pequeños, no pueden cumplir son sus obligaciones de disciplina urbanística, supondría un enfrentamiento muy serio con sus vecinos, a la vez sus votantes, o con amigos y familiares. Propugnan que en estos casos las competencias urbanísticas pasen a depender directamente de la Junta de Andalucía, o incluso, con sarcasmo no carente de sentido, que pasen a depender de los gobiernos sueco o alemán, de seriedad mas contrastada. Que urbanismo dependa directamente de la Junta de Andalucía, sobre todo en aspectos de ordenación y disciplina parece una vuelta atrás en la deseable autonomía de los municipios, y en muchos casos seria como llevar a los pueblos al impopular por sancionador Comendador, con el riesgo de que acabe como el de Fuenteovejuna, en el pueblo todos a una.

Los miles de viviendas ilegales en Andalucía están ahí, y sus expediente guardados en cajones que nadie quiere abrir, cual caja de Pandora, pero antes o después habrá que regularizar la situación, intentando conjugar el cumplimiento de la ley con una actitud no demasiado punitiva contra lo vecinos.

Damián Zamorano Vázquez
Publicado en Estepona Información. 30.1.2010

viernes, 22 de enero de 2010

Los errores de la izquierda

Tras la segunda guerra mundial la Europa libre se hizo socialdemócrata. Tras el atroz sufrimiento bélico los ciudadanos exigían conjugar libertad con un mundo más justo, exigían unas condiciones de trabajo dignas y que se cubrieran las necesidades básicas de todos, también de los más desfavorecidos. Surgió el estado de bienestar con prestaciones universales en sanidad, educación y seguridad ante el desempleo y la vejez. Esta política fue realizada tanto por gobiernos democratacristianos como socialdemócratas, pues ambos estaban atentos de los deseos de la inmensa mayoría.

Pero los políticos conservadores, fieles correas de transmisión de los intereses de los poderosos, supieron aprovechar las contradicciones del estado de bienestar, fundamentalmente las rigideces que se imponían a los emprendedores, e iniciaron una cruzada triunfadora contra el pensamiento de izquierdas. En 1976 la serie británica los Roper planteaba en tono de humor las desventuras de un vago por vocación, parasito del estado de bienestar, vecino de un joven y dinámico emprendedor. El 1979 Thatcher gana las elecciones en Reino Unido, con la promesa de invertir el declive económico del Reino Unido y reducir el papel del Estado en la economía. Un año después triunfa el ultraconservador Reagan, y en 1989 cae el muro de Berlín y de inmediato el imperio soviético. El pensamiento conservador, disfrazado de liberal, es el triunfante a nivel mundial. La izquierda es incapaz de un rearme ideológico, y aún hoy día discute sin acuerdo en lo esencial, en el diagnostico y en el tratamiento, ser más de izquierda o más de centro. La prueba de que la izquierda europea está con el paso cambiado es que torticeramente se le hace responsable de la actual crisis económica, provocada por la codicia y fraude de los financieros, y que ni siquiera ha logrado obtener aliento del histórico triunfo de Obama -la izquierda moderada- en EEUU.

Hay dos reflexiones importantes si queremos evitar el ostracismo de la ideología de izquierdas:

1. El discurso obrerista debe ser superado. No es que no existan obreros, que los hay, y cada vez en peores condiciones laborales, abundando los mileuristas y los parados. Pero esta clase social ha vivido años de esplendor y sociológicamente al menos se considera clase media, o es su deseo más íntimo serlo, y se comporta como tal en sus demandas sociales. También esta clase social está culturalmente mucho más avanzada que lo estaban sus abuelos, y preocupada por cuestiones alejadas de las tradicionalmente obreras, como el ecologismo y la defensa a ultranza de la libertad individual. Dentro de la clase media un sector importante es el de los pequeños empresarios, fáciles de ahuyentar de un proyecto de izquierdas si solo reciben cortapisas a sus iniciativas y decepción por ver como su vida es mucho más dura que la de la pujante casta funcionarial, a la que paga con sus impuestos.

2. Hoy día la confianza de los ciudadanos en los gestores no se produce por su ideología, sino por su credibilidad y experiencia, por gestionar bien, por aportar logros y progreso, por ayudar a crear riqueza. Esto vale para todos los niveles políticos pero especialmente para los que son más cercanos al ciudadano, y el nivel más cercano es el municipal.

No se ganarán elecciones locales en Estepona a base de discurso ideológico, aunque hay que tenerlo. Ganará quien sepa conjugar los intereses de los más desfavorecido con los de las clases medias. Ganará quien sea capar de ilusionar con proyectos que satisfagan las necesidades reales de los ciudadanos, quien ofrezca los mejores servicios, quien baje los impuestos y adecue los gastos del Ayuntamiento sólo a lo necesario, quien utilice la política municipal como un motor para crear riqueza, no como ahora, cuya gestión es un freno o un ancla al progreso. Ganará quien se ofrezca al servicio del ciudadano, no a expoliarlo. Valadez nunca ganará elecciones en Estepona.


Damián Zamorano Vázquez
Publicado en Estepona Información el 23.1.2010

sábado, 16 de enero de 2010

Posiciones socialistas

Cuando, tras la revolución de Octubre de 1934, hubo una división importante en el PSOE, entre en sector izquierdista (encabezado por Largo Caballero, azuzado por las juventudes comunistas con Carrillo como máximo representante), y el sector centrista de Prieto, partidario de una amplia coalición electoral (el futuro frente popular), Prieto utilizo su periódico de Bilbao, “El liberal”, para lanzar su programa de acción política

La serie de artículos de Prieto comprendía cinco:
POSICIONES SOCIALISTAS
1. Mi derecho a opinar
2. La amnistía, base de la coalición electoral
3. El valor de la acción parlamentaria
4. Los roedores de la derrota
5. La planta exótica del caudillismo


Mi intención es publicar en Estepona Información cinco artículos mostrando mi opinión respecto propuestas de regeneración del socialismo local. Esto serán los títulos:

POSICIONES SOCIALISTAS
1. Mi derecho a opinar.
2. Al servicio del ciudadano, base de una propuesta electoral.
3. El valor de una propuesta municipal progresista
4. Los roedores de la derrota
5. La planta exótica de la ineptitud.


Prieto alcanzó sus objetivos, que el PSOE se aliara electoralmente con los republicanos, creándose el frente popular que gano las elecciones de 1936. Estaba pactado que Azaña ocupara la presidencia de la republica –y así fue, cesando Alcalá Zamora- y que Prieto fuera presidente del gobierno, lo que no consiguió por el veto del sector de Largo Caballero. Prieto disciplinadamente no escindió en PSOE

No se lo que ocurrirá en el PSOE de Estepona en un futuro, aunque preveo que si gana Valadez la jefatura del PSOE local habrá una escisión y, si se consolidan los díscolos, años después entraran de nuevo en el PSOE, cuando sean necesarios, como ha ocurrido en Ojén recientemente

La próxima semana publicare en Estepona Información el primer articulo de la serie: “Mi derecho a opinar”


Bibliografía. “Indalecio Prieto”, de Octavio Cabezas, Algaba Ediciones


viernes, 15 de enero de 2010

La cara oculta de Estepona

Para muchos de mi generación la mejor música jamás compuesta es el álbum de Pink Floyd “La cara oculta de la luna”. Buscando por youtube encontré videos con los subtítulos de las letras en español. El texto de las canciones es poesía y filosofía en estado puro, me recordaban las sentencias de Nietzsche y, al igual que en lo escrito por el filosofo, la letra es desesperanzadora, pero provocan una reacción que anima a romper con absurdas ataduras internas y externas, y a librarse de esa gruesa capa de adocenamiento que nos oprime; invitan a buscar la felicidad y compartirla; animan incluso, cuando se está en casa, a escuchar a Pink Floyd en compañía de amigos, mucho antes que alienarnos con las mercenarias aventuras televisivas de Belén Esteban o Kiko Rivera.

La letra de “La cara oculta de la luna” me recordó a Estepona, desolación, pero si un grupo Pink Floyd local supiera trasmitir esta tristeza de forma tan poética como el original, quizás la ciudadanía también actuaría por reacción librándose de la pesada caspa que cubre a Estepona.

Veamos algunos de los temas de “La cara oculta de la luna”.

- El tema “Tiempo” (Time) se inicia con un conocido sonido de relojes, denuncia cómo se pierde el tiempo en la juventud, dilapidándolo en el aburrimiento, esperando al líder que nos diga qué hacer o qué pensar. Cuando finalmente se es conciente de que la fuerza sólo proviene de uno mismo, y aún se tienen ganas de hacer, de sentir, descubrimos que ya es tarde, ya somos viejos. Me recuerda la triste pérdida de tiempo en Estepona para arreglar la grave situación política y económica, todos quietos esperando que el líder resuelva, aun sabiendo que nuestro gurú está más ocupado en resolver sus problemas que dedicándose a los problemas de los demás.

- “Dinero” (Money). Aléjate, el dinero es un crimen, aunque también es necesario en forma de sueldo por el trabajo realizado; el dinero es excitante, con dinero hay caviar, coches de lujo, yates; pero el dinero mas deseable, el cuantioso, no se obtiene trabajando, se obtiene de otras formas, y por eso el dinero es el origen de todos los males. La alegoría de Estepona es explicita: los trabajadores deben cobrar su sueldo, pero trabajando; sólo se obtendrá el dinero público a través de los impuestos y exclusivamente el necesario para los servicios públicos programados; ni políticos ni técnicos municipales deben obtener, en dinero o en especies, un euro más de lo que fija su nomina.

- “Locura” (Brain Damage). ¿Hay un lunático en Estepona, hay muchos, o quizás sólo hay lunáticos en nuestras cabezas? Difíciles preguntas para explicar un hecho: Estepona está hecha un desastre, pero muchos políticos sólo dicen falsedades e irrelevancias, o cometen disparates sin sentido, cosas de lunáticos.

- “Eclipse”. Todo lo que tocaste, viste, sentiste, amaste, odiaste, destruiste, robaste, dijiste; todo lo que te dijeron, inventaste, hiciste,…, todo será ocultado por un eclipse lunar. No hay un lado oscuro de la luna, realmente todo es oscuro. Se está vendiendo por la prensa una imagen falseada y pretendidamente idílica de Estepona: unos socialistas malos robaron, pero finamente fue salvada por un socialista bueno que, acierto tras acierto, ha redimido al pueblo de su triste pasado. Lo de los socialistas corruptos se lo dejo a la justicia, pero lo del socialista bueno, veraz y eficaz, es pura patraña, creada para que todos perdamos el tiempo esperando que el líder arregle todo, para que perdamos nuestro dinero en impuestos sin servicios, para que terminemos creyendo que los lunáticos somos nosotros y no el socialista bueno.

Realmente no hay un lado luminoso en Estepona, todo es oscuro. ¿Cuándo se levantará el eclipse que tiene a Estepona en tinieblas?. Podemos esperar sentados, o mejor adelantar la claridad con nuestro esfuerzo, pensando sin condicionantes previos, y si se requiere encendiendo hogueras con el combustible de la indignación.

Damián Zamorano Vázquez
Estepona Información. 16.1.2010


viernes, 8 de enero de 2010

Los Reyes Magos

Este año sus Majestades han sido generosas con nuestro alcalde. Melchor trajo 3.8 millones de euros, en forma de préstamo aportado por la Junta de Andalucía, aunque será en los juzgados donde se dilucidará si el beneficiario actuó según la finalidad del prestamista. Gaspar evitó la supresión de tasas de basura y alcantarillado, y más trabajo para los juzgados, por aquello del desprecio a los acuerdos del pleno. El más legal fue Baltasar, que trajo anticipos del patronato de recaudación, pero advirtiendo que sólo hay mirra para seis meses. Todos los cuantiosos regalos fueron gastados de inmediato en la única actividad no inventada que se le conoce al alcalde: pagar nóminas.

Desgraciadamente no tengo información privilegiada que mostrarles, pero la situación la veo cada vez más clara. Por un lado, se asegura el pago de nóminas unos meses; por otro, se insiste en que es imposible mantener la situación económica más de 6 meses. Conclusión, en primavera se disuelve el ayuntamiento, sin necesidad de convocar nuevas elecciones, y se trae precipitadamente a Papa Noel en forma de Gestora para intentar arreglar el caos, mientras nuestros héroes locales se dedican en sus cuarteles de invierno a prepararse para el próximo asalto al poder, haciendo olvidar su ineficacia, y cortando las cabezas de los disidentes, que en este caso son mayoría.

Mientras llega la Gestora nos esperan unos meses de intensa confrontación política y de continuas visitas a los juzgados, pues es lo que ocurre cuando se practica el arte trilero: luego se es asiduo del juzgado. Tristes meses para un pueblo que en vez de ver solucionar sus graves problemas tiene que conformarse con hacer apuestas sobre quienes recibirán más imputaciones judiciales.

Me alegro de que los trabajadores del Ayuntamiento cobren sus nominas, es una aberración que alguien deje de cobrar puntualmente por su trabajo. Pero hay que señalar que los Reyes Magos se han olvidado de los parias de Estepona, cerca de los 10.000 parados.

Estepona se encuentra en un lugar paradisiaco, y dentro de unos años todo será como antes, vendrán inversores, turistas, y jubilados buscando su residencia. La Costa del Sol tiene el clima adecuado, infraestructuras, seguridad policial y jurídica, buenas prestaciones sanitarias, ocio, cultura, y cuando acabe la crisis volverá a ser un lugar privilegiado al que muchos acudirán. Le ocurre como a California o Florida, paraíso natural para los ricos habitantes de zonas frías de EEUU, que suspiran para sus vacaciones o su jubilación con trasladarse a sus costas. Con tanto piso por vender la construcción de viviendas tardará en repuntar, pero hay abundante obra civil, ya planificada, y podría iniciarse su construcción ahora, en plena crisis, con fondos públicos o privados, y se crearían muchos puestos de trabajo para conseguir unas infraestructuras, plenamente operativas y rentables para cuando finalice la crisis y de nuevo seamos un lugar turístico y residencial por excelencia. Hay también que seguir el ejemplo de California, potencia turística, pero también económica, sobre todo en alta tecnología. Es importante diseñar un futuro para la Costa del Sol que no sea solo construcción y turismo, y propuestas como la ampliación del parque tecnológico de Málaga deberían ser rápidamente respaldadas por los municipios de la Costa, Estepona entre ellos.

Estepona tiene un problema incomprensible desde el punto de vista empresarial, su Ayuntamiento acumula deudas, pero no por inversiones, sino por gasto corriente. Esto es un absurdo. Pero tiene otro gran problema, desaprovecha el aval de sus buenas expectativas de futuro, que le permitiría salir de la crisis con mayor rapidez que en otros lugares. Y es que Estepona tiene sol y tiene playas, pero no tiene dirigentes, y así nos va.

Esperemos que los próximos Reyes Magos no nos traigan dinero, que son deudas, y se gasta pronto y mal, que nos traigan emprendedores y lideres políticos y sociales.

Damián Zamorano Vázquez

Publicado en Estepona Información. 9.1.2010