jueves, 17 de septiembre de 2009

Estepona. Congreso. 16.9.2009

DE LA DIPUTADA DOÑA CELIA VILLALOBOS TALERO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, QUE FORMULA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL:

¿PIENSA EL GOBIERNO PONER EN MARCHA LOS MECANISMOS PARA PROCEDER A LA DISOLUCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE LA CORPORACIÓN LOCAL DE ESTEPONA ANTE LA SITUACIÓN CREADA POR EL CASO ASTAPA? (Número de expediente 180/000663.)

El señor PRESIDENTE: Preguntas para el señor vicepresidente tercero del Gobierno. Para formular la primera tiene la palabra la señora Villalobos.

La señora VILLALOBOS TALERO: Gracias, presidente. Como sabe el señor vicepresidente, el caso Astapa afecta de forma importante al Ayuntamiento de Estepona, y no solamente ha significado un caso de corrupción profunda en el equipo de Gobierno del señor Barrientos, compañero suyo, sino que también aparece en la financiación irregular del Partido Socialista Obrero Español; un partido que ha tenido una actitud extraña de la secretaria general, señora Bustinduy, desde reconocer en el sumario que sabía lo que estaba pasando pero que no hizo nada porque perdía el Gobierno, hasta una secretaria general que habla con el fiscal para que le cuente qué está pasando en Estepona y le avise — según dice el propio sumario— de la realidad de lo que está pasando en la intervención de los teléfonos. No sé si en este caso este Gobierno va aplicar de forma ad nauseam la historia de la independencia total de la fiscalía. En este caso, me imagino que nadie le va a preguntar al fiscal qué diablos hacía hablando con el señor Barrientos y con la señora Bustinduy sobre lo que estaba pasando en Estepona. Pero la persona que denuncia esta corrupción era el portavoz del Partido Socialista que estaba desde el año 1993 al 2007 y que había estado aprobando cada una de las decisiones tomadas por el señor Barrientos, que es quien encabezaba ese ayuntamiento. En este momento el ayuntamiento es absolutamente ingobernable. En este momento, ni se paga a los empresarios ni se cobran los impuestos; no se cumplen los acuerdos de Pleno; no hay una seguridad jurídica en Estepona; hay una duda permanente sobre la actitud del alcalde; y posiblemente para este Gobierno no hay ningún motivo para disolver el ayuntamiento.

Señor Chaves como secretario general del Partido Socialista de Andalucía y como vicepresidente de este Gobierno, ¿no cree usted que ya va siendo hora de poner un cierto orden democrático en Estepona?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Villalobos.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL

(Chaves González): Gracias, señor presidente. Señora Villalobos, respondiendo a su pregunta y de una manera escueta le diré que en las circunstancias actuales el Gobierno no tiene previsto la disolución de los órganos de Gobierno del Ayuntamiento de Estepona por una sencilla razón, y es que no se da la situación excepcional de incumplimiento de las obligaciones constitucionales a las que se refiere el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local. (Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora Villalobos.

La señora VILLALOBOS TALERO: Gracias, señor presidente.

Cuando era usted presidente de la Junta de Andalucía tenía otra versión sobre lo que eran los derechos constitucionales en el Ayuntamiento, por ejemplo, de Marbella, donde se producía un caso muy similar a este. En este momento hay una constitución del Ayuntamiento de Estepona que es insostenible, con un alcalde que, diga lo que diga, también acabará implicado en el caso Astapa. Insisto, era portavoz desde el año 2003 al 2007, y ha defendido y apoyado cada uno de los casos que están implicados en el Astapa. Ha intentado volver a hacer exactamente lo mismo. Ha intentado llevar a Pleno cuestiones que eran tan absolutamente inconstitucionales y antijurídicas como las que estaba haciendo el señor Barrientos, del cual era su portavoz. Señor Chaves, usted debería dar ese paso. Sería muy importante para Estepona recuperar la normalidad democrática…

(Aplausos.)

El señor PRESIDENTE: Lo siento, señora Villalobos.

Señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE TERCERO DEL GOBIERNO Y MINISTRO DE POLÍTICA TERRITORIAL

(Chaves González): Gracias. Señora Villalobos, tengamos las cosas claras. ¿Por qué el Partido Popular quiere disolver los órganos de Gobierno del Ayuntamiento de Estepona? Por intereses claros y netos de su propio partido; por puro oportunismo político y electoral, y eso, señora Villalobos, es una irresponsabilidad política. En Estepona hay un gobierno municipal comprometido con la lucha contra la corrupción. Fue el alcalde el que denunció la trama de corrupción y el que quiere también restaurar la legalidad urbanística; el que quiere sanear la Hacienda pública y el que se está enfrentando a una situación compleja que requiere la colaboración entre los dos grandes partidos. ¿Cuál es el obstáculo para todas estas iniciativas? Ustedes, señora Villalobos, el Partido Popular, que se ponen de acuerdo sus cinco concejales con los ocho concejales imputados en el caso Astapa para bloquear cualquier iniciativa que parta de los órganos de Gobierno del Ayuntamiento de Estepona. (Aplausos.)

Señora Villalobos, ustedes han impedido que el ayuntamiento pueda acogerse a las medidas de Gobierno para saldar sus deudas con los proveedores. Ustedes han rechazado, junto con los votos de los imputados, el pacto de gobernabilidad que el Partido Socialista y el alcalde les ha ofrecido. Es, señora Villalobos, la misma receta que ustedes utilizan para todo, también, por ejemplo, para la crisis económica: verlas venir, agudizar los problemas y sacar la calculadora para ver cuántos votos pueden arañar. Señora Villalobos, en el Ayuntamiento de Estepona menos disolución y más colaboración. (Aplausos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario