domingo, 26 de julio de 2009

Impresiones del último pleno

1. La oposición destrozó punto por punto los argumentos de Valadez para concertar un préstamo leonino, basado en un fraudulento plan de saneamiento. Las cuestiones de forma fueron denunciadas, como la desidia o trampa de llevar al pleno el asunto días antes finalizara el plazo para acogerse al crédito, o el cúmulo de mentiras que suponía el plan de saneamiento, meses anunciado, y finalmente siendo solo una especulación fantasiosa –firmada por sucedáneos de técnicos- de aumento espectacular de ingresos, vía burbuja inmobiliaria, sin disminución apreciable del gasto, entiéndase plantilla. Pero el rechazo al plan no se basó en las formas sino en el fondo, el crédito era imposible de pagar en 4 años, no beneficiaba en términos netos al tejido empresarial de Estepona, y hay formas alternativas para satisfacer el pago de deudas, por supuesto en plazos de amortización mas largos, aunque nadie se atreviera a mentar la bicha, como disminuir el gasto en la plantilla, para que no ocurra el esperpento que anunció Alarcón, no se pintan los pasos cebras no por falta de operarios, sino por falta de pintura.
2. Los imputados han previamente presumido de inocentes, y sobre todo exigen a los demás respeto a la presunción de inocencia, nada fuera del guión. Pero lo novedoso es la denuncia formal y pública de dos imputados (Zamorano y Crespo) de que Valadez había realizado solo denuncias falsas con el presumible objetivo final de obtener la alcaldía, arruinando la hacienda y honor de los acusados. No es el momento procesal de saber la verdad, ni tampoco saber si la justicia ha metido la pata por imputar y encarcelar sin previamente investigar de forma adecuada, eso se sabrá dentro de años, pero ahora si sabemos que el caso Astapa implica de forma directa a Valadez y compañía por boca de los imputados, pues denunciar en falso con dolo y beneficio es un delito serio.
3. Valadez estuvo más solo que la una, recibió unas críticas durísimas y nadie le ofreció una ayudita, como acostumbra a hacerse entre amigos. En cuando a la defensa de crédito y el plan de saneamiento por el equipo de gobierno, patético, unos ausentes -fijos o discontinuos-, otros mudos, el portavoz del PSOE, ¡ que papeleta¡, resume la posición de su grupo como si no hubiera escuchado nada del debate previo, y para intentar mejorar la dialéctica del previo el representante de IU, Alarcón, presenta una hipótesis de la nueva izquierda, que a los ricos hay que pagarles antes que tienen mejores abogados, y menos mal que no entró en mas honduras y no defendió el boom salvaje inmobiliario que exige el plan de saneamiento, y además salvajismo a plazo fijo, pues fijo son los plazos para pagar los prestamos. Lo curioso es que Valadez ni se inmutó en el pleno, a pesar de que le dijeron de todo menos bonito. ¿Cómo interpretarlo’. Dado que la psicología no ha avanzado como ciencia tanto como para iluminar el enigma, tendremos que basarnos en hechos, y lo hechos son que Valadez es alcalde gracias a unas denuncias señaladas como falsas, es alcalde gracias a presentarse a las elecciones en un partido donde la mayoría de sus integrantes eran denunciados por corruptos, e incluso su financiación señalada irregular, es alcalde a pesar de su gestión incompetente y ruinosa, y es alcalde a pesar de tener un equipo de gobierno en franca minoría. Puede entenderse pues que lo fundamental para Valadez no es la paz mundial, como dicen las concursantes a “Miss Mundo”, sino permanecer alcalde como sea, quedarse con los restos del PSOE y aguantar hasta la próximas elecciones, y para ello todo lo debatido en el pleno le era indiferente, lo importante es que el PP le perdone la vida, y en ello esta, y que la Junta le ayude a pagar las nominas, y en ello esta.
4. Escribo esto a las 17 horas del día 23.7.2009, y todavía Cristina Rodríguez Alarcón no ha devuelto el dinero supuestamente cobrado de forma indebida del Ayuntamiento. Seguimos cronometrando.

Damián Zamorano Vázquez
Publicado en Estepona Informacion el 25.7.2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario